miércoles, 16 de mayo de 2012

LA NOVELA DE FEDERICO




Contemplad la sabiduría de vuestros gobernantes. Porque estos que plantan una hermosa placa de mármol junto a un monumento en ruinas y luego dejan que el monumento se arruine del todo, estos analfabetos funcionales, que firman con logotipos bajo la inscripción en que aseguran que Lorca fue novelista; estos son los que mandan.
Son los que os bajan los sueldos, los que os recortan la pensión, los que os niegan derechos elementales, los que azuzan a sus jaurías mamporreras contra los gritos de los descontentos. Los que dirigen nuestra cultura, la cultura de todos, con el dinero de todos, para el solaz de unos pocos. Los que resucitan las rancias esencias de los Coros y Danzas, y tremolan los pendones de la intolerancia. Los que distraen al vulgo con pan y circo. Los que cortan el agua de las fuentes e invierten el dinero en lucecitas de feria. Los que protegen la libertad de los bien pensantes prohibiendo la voz de los librepensadores.  Los que reparten el dinero de los pobres entre los bancos de los ricos. Los que se ponen tibios de jamón ibérico en alardes de catering para familiares y amigos.
Y para dejar bien claro quién manda en la  Cultura Oficial proclaman con letras de molde que Federico escribió una novela titulada Bodas de Sangre. Y se quedan tan panchos. Ole, ole y ole.

PS. La placa que aparece en la fotografía adjunta y en la que se puede leer (sic) esta construcción fue escenario en 1928 del famoso crimen pasional que dio lugar a la novela de Federico García Lorca, Bodas de Sangre… fue colocada por ELLOS junto a las vergonzantes ruinas del Cortijo de los Frailes, en Níjar (Almería), y ahí permanece... tan edificante, tan ilustrativa.